miércoles, 8 de febrero de 2012

Marea Roja, una propuesta ciudadana para generar alternativas al desempleo


Marea Roja es más que una protesta. Se define como un movimiento pragmático para generar alternativas al desempleo. Que hace un llamamiento a personas y colectivos, profesionales y trabajadores, personas en paro, jubilados y a cualquier voluntario que quiera actuar en un esfuerzo solidario para acabar con el desempleo en España. De entrada, invitan a formar laboratorios de ideas acudiendo el día 9 de cada mes a las oficinas de empleo (o de paro, según se mire).


En lo que podríamos considerar su "manifiesto", Marea Roja afirma que generará laboratorios de ideas el día 9 de mes en el SEPE. "Crearemos grupos que formarán comunidades de bienes, cooperativas de trabajo, rehabilitarán talleres, tierras y casas para su explotación productiva, crearán economías de intercambio ciudadano, huertos en las ciudades y mercados en los pueblos.

Según Marea Roja, "Nuestros desempleados son la mitad de la población de Portugal. Tenemos un tercio de la población desempleada de toda la zona euro. El mayor paro juvenil de Europa y uno de los mayores del mundo. Nuestros niveles de desempleo son asimilables a los de países tan poco desarrollados como Sudán o Mozambique".



El derecho al trabajo es un derecho humano fundamental y un derecho constitucional de todos los ciudadanos, según Marea Roja. El movimiento opina que "si las administraciones públicas, sean del color o la ideología que sean, no garantizan este derecho, si el Estado no se convierte en garante de nuestros derechos constitucionales, es la ciudadanía la que tiene que erigirse como tal".

Que tengamos al 20 % de la población adulta marginada de la economía es un problema social, no solo para ellos, sino para todos. Las consecuencias futuras de este drama ni siquiera nos las podemos imaginar. Por eso, porque es una emergencia nacional, al igual que la Cruz Roja atiende las emergencias sanitarias, el voluntarismo de la población española unido en una Marea Roja podría poner en marcha alternativas a esta dramática situación.



El color rojo, dicen en Marea Roja, no es ideológico, este movimiento no es de izquierdas ni de derechas, no es un movimiento de protesta, sino de propuesta. El rojo es porque estamos en un estado de emergencia, por que es el color de la sangre, por el sufrimiento de la gente sin empleo. El rojo porque es el rubor de la vergüenza de que nuestro país tengamos tanta gente excluida.

http://marearoja9.wordpress.com/











2 comentarios:

  1. Y dale con las pamplinas reaccionarias de "no somos ni de izquierdas, ni de derechas...."

    Explique usted Cive Pérez, que lo contará usted mejor que yo, de donde viene la utilización del rojo como símbolo de la protesta (de izquierdas, por cierto y a mucha honra) en tiempos de las revoluciones de 1830 y 1848 y que pasaba cuando las fuerzas del orden (por supuesto de derechas) sacaban la bandera roja ante los sans culottes y la racaille formando barricadas. Esos si eran indignados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué la visten de rojo y otras preguntas frecuentes

      El rojo es porque estamos en un estado de emergencia, porque es el color de la sangre, por el sufrimiento de la gente sin empleo. El rojo porque es el rubor de la vergüenza de que nuestro país tengamos tanta gente excluida.

      Es lo que pone en el blog y a lo que yo añado, la marea Verde es de los profesores, ¿todos los profesores son ecologistas???


      http://marearoja9.wordpress.com/2012/02/07/por-que-la-visten-de-rojo-y-otras-preguntas-frecuentes/

      Eliminar