jueves, 19 de julio de 2012

Sinvergüenzas: cambian algo, para que nada cambie


El Rey hace "como si" se recortara el sueldo. Andrea Fabra, la diputada maritornes, hace "como si" se disculpara por su celebración de los recortes de las prestaciones a los desempleados. Rajoy habla con una empresa privada en vez de hacerlo en el Parlamento el día en que se aprueban los recortes. Hay que impedir que se sigan riendo de nosotros.


 

Juan Carlos I ha decidido recortar en un 7,1% su sueldo bruto, así como el del Príncipe de Asturias. Además, el monarca ha decidido rebajar en el mismo porcentaje los gastos de representación asignados al resto de su familia.

El Rey se baja el sueldo en 21.000 euros brutos al año, mientras que el Príncipe recortará su salario en 10.000 euros. Esta reducción se aplicará al sueldo del monarca que alcanza los 292.752 euros brutos anules y al de Príncipe, 141.376 euros. De esta manera, el Funcionario Mayor del Reino pretende adecuar su salario al ajuste que el Gobierno ha aplicado a los sueldos del jefe del Ejecutivo y los ministros, que se reduce en un 7,1 por ciento. 


También bajará la partida destinada a gastos de representación de la Reina, la Princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina, mientras que al resto de empleados públicos de la Casa del Rey se le quitará la paga extra de Navidad, como al resto de funcionarios.

El truco consiste en que el Rey se baja el sueldo, pero no la asignación total a la Casa Real.
En total estos ajustes supondrán un ahorro en el presupuesto de la institución de entre 90.000 y 100.000 euros al año, una minucia comparada con su importe total, que se elevó a 8,264 millones de euros en 2012. Debería ser sobre este total sobre lo que se aplicase un recorte del 7%, como sucederá en el capítulo del presupuesto dedicado a las retribuciones de los funcionarios, cuya masa salarial total sufrirá esa disminución del 7%.

El suegro de Urdangarín seguirá disponiendo de la misma asignación, gastando como le plazca el dinero de las distintas partidas. Encima, se permite otro lujo añadido, el de ponerse en plan castizo al señalar que, tras una intervención quirúrgica en la cadera como la que él tuvo que ser sometido el pasado mes de abril, "cualquier otra persona estaría aún de baja. Pero yo tengo que currar".

Juan Carlos I hizo este comentario en una conversación informal con periodistas en el avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó a Moscú junto con una delegación de empresarios. El monarca, que fue operado en dos ocasiones en abril de su cadera derecha a consecuencia del accidente que sufrió tras una caída en Botsuana, donde fue a cazar elefantes, ha aludido a su actividad diaria para insistir en que él tiene que estar trabajando cuando cualquier otra persona que hubiera sido sometida a las mismas intervenciones aún estaría de baja.

¿No se ha enterado de que, tras la reforma laboral del PP, a la gente de a pie la pueden despedir sólo por estar de baja 14 días al año, aunque sea justificada?


Maritornes hace como que rectifica
Después de casi una semana de defensa cerrada de Andrea Fabra, la maritornes parlamentaria del Partido Popular que gritó en el hemiciclo "¡que se jodan" mientras Mariano Rajoy anunciaba los nuevos recortes en las prestaciones a los desempleados, el partido ha optado por censurar oficialmente ese comportamiento. Aunque al final, todo ha quedado en una amonestación del presidente del Congreso, Jesús Posada, y una petición escrita de disculpas por parte de la diputada por Castellón.

"He pedido disculpas por carta al Grupo Socialista y al resto de la Cámara y no voy a decir nada más", ha dicho Fabra. Que al salir unos minutos del hemiciclo ha estado acompañada, en un claro gesto de arropamiento, por el diputado por Valencia y vicesecretario del PP Esteban González Pons, y el portavoz parlamentario Alfonso Alonso.

Esta diputada lanzó un exabrupto el pasado miércoles cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba los recortes para los desempleados que reciban el subsidio. "Que se jodan". Esta es la expresión de esta diputada por Castellón por la que el PSOE e Izquierda Plural piden la entrega de su acta, es decir, que deje de ser diputada.

La diputada es la primogénita de los cuatro hijos del  expresidente de la Diputación y dirigente del PP, Carlos Fabra, conocido por su suerte con la lotería y acusado de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal.


A todo esto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy no se ha dignado estar presente durante el debate previo a la aprobación del duro ajuste aprobado por su Ejecutivo. Rajoy, ha llegado al Congreso de los Diputados poco antes de las dos de la tarde, cinco horas después de que arrancara el debate, llegando a la Cámara baja con el tiempo justo para votar el decreto que convalida el tijeretazo de 65.000 millones de euros. Según fuentes oficiales, ha mantenido una reunión con el presidente de Siemens.
Estar hablando con una empresa privada en lugar de hacerlo en el Parlamento evidencia el absoluto desprecio del Gobierno hacia las instituciones democráticas. 

Para más inri, Rajoy, que compatibiliza su cargo de presidente del Gobierno con su condición de diputado por Madrid, sigue cobrando mensualmente los 870,56 euros que le paga el Congreso para "afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital", pese a que vive con su familia en el palacio de La Moncloa.

El líder del PP no cobra el sueldo de diputado porque la ley impide percibir dos salarios de la Administración pública, pero sí recibe la indemnización mensual para "cubrir gastos" que perciben todas sus señorías: 1.823,86 euros para los diputados de fuera de Madrid y 870,56 para los de la capital, como es el caso de Rajoy.




1 comentario: