jueves, 17 de septiembre de 2015

Renta Básica Universal ¿La peor de las soluciones?

“Ningún ejército puede detener una idea a la que le ha llegado su momento” (Victor Hugo). Y eso es aplicable a la Renta Básica de Ciudadanía. Si en esta época crucial que atraviesa España, los partidos políticos con ambición de gobierno renuncian a incluir en sus programas una medida que ya ha calado con fuerza en los movimientos civiles tan sólo habrán conseguido demorar en el tiempo el sufrimiento de las personas que experimentan la pobreza en su cotidianeidad y ven frustrado su proyecto de vida.





Cuando todas las soluciones ensayadas hasta ahora han demostrado conducir a un callejón sin salida, sobre todo a esa juventud que integra las filas del precariado, la propuesta del ingreso garantizado es uno de los ejes sobre los que ha de girar el nuevo contrato social que, más pronto que tarde, será preciso establecer para equilibrar la devastación causada por las políticas de la globalización neoliberal.

La idea de la renta básica de ciudadanía gana cada día más adeptos. Sobre todo, a la vista de la ineficacia de las recetas clásicas utilizadas hasta ahora para atajar el imparable crecimiento de la pobreza y la desigualdad, tanto dentro como fuera de España. Frente a las rentas mínimas de inserción, “el ingreso básico adquiere mayor grandeza y dignidad cuando deja de ser un socorro para pobres y se convierte en un derecho universal”. Tal es el principio motor de Renta Básica Universal. La peor de las soluciones [exceptuando todas las demás] un libro escrito por el autor de este blog en el que se defiende el ingreso garantizado entendido como un derecho civil equiparable al derecho al sufragio.

El libro traza un recorrido a través de las diferentes propuestas que se han producido en la historia del pensamiento social para poner fin a la pobreza, hasta concluir en la Renta Básica Universal. Desde la Utopía de Tomás Moro hasta nuestros días, pasando por Thomas Paine, Charles Fourier, Bertrand Rusell o un gran número de científicos y economistas contemporáneos que respaldan la idea del ingreso garantizado. No faltan ejemplos prácticos de la aplicación de medidas similares a la renta básica, como es el caso de Alaska, donde la propuesta ha pasado del papel a la economía real.

Con una rigurosa argumentación y un lenguaje directo y asequible, este libro supone una inmersión clarificadora en las causas de la pobreza, la formación del precariado y los caminos sin salida de la presente crisis del capitalismo. Para el autor, es crucial la distinción entre trabajo -como potencialidad humana- y empleo, un "artefacto social" que se ha averiado de forma irreparable, como demuestra el hecho de que al día de hoy, para mucha gente "trabajar ya no permite salir de la pobreza". 
 
Leer la introducción
 Una indemnización a la ciudadanía por el coste social de la crisis, pulsando en este enlace

Editorial Clave Intelectual  ISBN: 978-84-943433-9-1  Páginas: 440  



No hay comentarios:

Publicar un comentario