miércoles, 29 de junio de 2016

Ben Istanbulum.. Mogadiscio, Sahel, Bagdad...





31 de diciembre de 2016
39 muertos en un ataque a una discoteca de Estambul

Nuevo atentado en Turquía. 39 personas han muerto y otras 69 han resultado heridas durante la nochevieja en Estambul, en un ataque armado contra una multitud que celebraba la fiesta de Año Nuevo en una conocida discoteca de la capital turca. Según el ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, 16 de ellos eran extranjeros. El ataque fue perpetrado a la 01.30 hora local (22.30 GMT) en el club Reina, situado a las orillas del Bósforo, por un desconocido con un arma automática. Otras informaciones hablan de tres atacantes disfrazados.

_______________________________________________   

28 de junio de 2016
Turquía ha vuelto a sufrir el zarpazo del terrorismo. Un nuevo ataque terrorista, el séptimo en los últimos 12 meses. Dos fuertes explosiones sacudieron ayer, martes 28, una terminal del aeropuerto internacional de Ataturk de Estambul causando más de 40 muertos y más de 230 heridos. Todos los indicios indican que detrás de los ataques se encuentra el Estado Islámico.

Dado que es un destino turístico de primer orden, el atentado de Estambul ocupa más espacios en los informativos que otro reciente, ocurrido en Somalia cuatro días antes. Al menos 35 personas fallecieron en un atentado terrorista cometido el sábado 25 de junio en un hotel de Mogadiscio, la capital de Somalia. Un terrorista suicida del grupo islamista AlShabaab se inmoló en el hotel Nasahablood. Tras la explosión, otros miembros de la organización terrorista entraron en el edificio y abrieron fuego.

Atentado en Mogadiscio
A todo esto, no cesan los atentados del grupo islamista nigeriano Boko Haram, que opera en la región saheliana de Nigeria, Camerún, Chad y Níger. El 30 de junio, un suicida de este grupo hizo estallar una bomba por la noche en Djakana, una localidad de la región norte de Camerún, en la frontera con Nigeria, causando 11 muertos y 4 heridos. Desde 2009, el conflicto terrorista ha causado 20.000 muertos y 2,3 millones de refugiados.
Soldados nigerianos patrullando en la zona del conflicto. Con publicidad grauita para la marca fabricante de los vehiculos.
Y el terror llega a Bagdad de nuevo sembrando la muerte. Más de un centenar de personas han muerto y otras 135 han resultado heridas en un atentado con coche bomba perpetrado durante la madrugada del domingo 3 de julio en una zona comercial del centro de Bagdad. Según fuentes policiales, un conductor suicida detonó el vehículo en medio de una multitud congregada cerca de la tienda de helados Yabar Abu al Sharbat, ubicada en el distrito de Karrada. El ISIS ha asumido la autoría del ataque.



Je m'appelle Bagdad

Tina Arena

J'ai vécu heureuse
Dans mes palais
D'or noir et de pierres précieuses
Le Tigre glissait
Sur les pavés de cristal
Mille califes se bousculaient
Sur mes carnets de bal

On m'appelait la Cité pleine de grâce
Dieu, comme le temps passe
On m'appelait capitale de lumière
Dieu, que tout se perd

Je m'appelle Bagdad
Et je suis tombée
Sous le feu des blindés
Sous le feu des blindés
Je m'appelle Bagdad
Princesse défigurée
Et Shéhérazade
M'a oubliée

Je vis sur mes terres
Comme une pauvre mendiante
Sous les bulldozers
Les esprits me hantent
Je pleure ma beauté en ruine
Sous les pierres encore fumantes
C'est mon âme qu'on assassine

On m'appelait capitale de lumière
Dieu, que tout se perd

Je m'appelle Bagdad
Et je suis tombée
Sous le feu des blindés
Sous le feu des blindés
Je m'appelle Bagdad
Princesse défigurée
Et Shéhérazade
M'a oubliée

Mes contes des mille et une nuits
N'intéressent plus personne
Ils ont tout détruit (ils ont tout détruit)
Ils ont tout détruit

Je m'appelle Bagdad
Et je suis tombée
Sous le feu des blindés
Sous le feu des blindés
Je m'appelle Bagdad
Princesse défigurée
Et Shéhérazade
M'a oubliée
M'a oubliée

sábado, 25 de junio de 2016

Referéndum en Suiza sobre RBU

El referéndum recientemente celebrado en Suiza, en el que se sometió a consulta popular la propuesta de instaurar una Renta Básica Universal ha puesto de actualidad una idea que los partidos políticos españoles, incluido el que en algún momento llegó a coquetear con ella, no se atreven a plantear.  

En la consulta helvética, la propuesta de que el Estado garantice de por vida a cada persona un ingreso neto de 2.500 francos suizos para los adultos y de 625 francos suizos por niño fue rechazada por una amplia mayoría. Lo cual no es de extrañar: en Suiza, país de expertos chocolateros, con una tasa de de paro del 4% y un salario medio en torno a 4.000 €, un ingreso garantizado para todo el mundo habría sido una delikatessen añadida al elevado nivel de vida de sus habitantes. No una imperiosa necesidad como en el caso de España.

Puede que otro gallo hubiera cantado si una consulta de ese tipo se hubiera celebrado en nuestro país, con las estremecedoras cifras de pobreza, precariedad y desempleo que constituyen la prueba del éxito del modelo neoliberal al que nuestros gobernantes se han entregado de hoz y coz. La pobreza relativa y la exclusión social afecta a tres de cada diez habitantes, según el INE; la tasa de paro está por encima del 20 % de la población activa mientras que la tasa de cobertura por desempleo se sitúa en el 53 %. Hay 2,1 millones de hogares sin ningún tipo de ingresos –salvo los que consigan a través de la economía sumergida– o con ingresos insuficientes, y grandes sectores de la población, en especial los jóvenes, no tienen acceso más que a contratos de empleo precarios, tanto en lo salarial como en lo tocante a las condiciones de explotación descarada permitida por las sucesivas reformas de las leyes laborales.

La RBU, al menos en su matriz conceptual y filosófica, no es una idea de izquierda, como algunos medios, generalmente mal informados, han afirmado. Es más, cuando hace un par de décadas la idea comenzó a introducirse en España, fue rechazada con gran dureza dialéctica por destacados voceros de la izquierda ortodoxa. Ahorraremos citas textuales para no avergonzar a sus autores.


De lo que la izquierda comienza a darse cuenta con bastante retraso es del hundimiento de ese mito del trabajo con el que hasta anteayer mismo venía construyendo el núcleo de su discurso: el trabajo contemplado como vía de dignificación del ser humano, y el empleo como solución política a la pobreza [...].

El resto del razonamiento lo he escrito en La renta básica universal y la avería del artefacto del empleo publicado en el blog La Lamentable







martes, 14 de junio de 2016

Orlando (Nueva York) Víctimas de la intolerancia


Vigilia en Nueva York por las vítimas de Orlando. MONIKA GRAFF AFP

París (Charlie Hebdo); Kenia (Universidad de Garissa); Bruselas; Bagdad, Latakia, Tartour ; Níger, Nigeria constantes matanzas de Boko Haram...

Ahora en Orlando (Nueva York), el 13 de junio la acción armada de un franco tirador contra una discoteca gay dejó 49 víctimas mortales, la mayoría jóvenes e hispanos.

Víctimas de la intolerancia, la madre de tantas injusticias.