martes, 21 de marzo de 2017

Malos tiempos para la lírica / Invocación a Sísifo



Malos tiempos para la lírica
 Bertolt Brecht

Cierta Sí, ya sé: sólo al que es feliz
se le quiere. Su voz
se oye con gusto. Su rostro es bello.

El árbol achaparrado del patio
indica que el terreno es malo, pero
los que pasan lo tildan de chaparro
con razón.

Los barcos verdes y las alegres velas del Sund
no los veo. De todo
veo sólo la gigantesca red del pescador
¿Por qué hablo únicamente
de que la aldeana a los cuarenta anda encorvada?
Los pechos de las chicas
son tibios como antaño

En mi canción una rima
casi me resultaría una insolencia.

En mí luchan
el entusiasmo por el manzano en flor
y el espanto ante los discursos del pintor de brocha gorda.
Pero sólo lo segundo
me impulsa a escribir.



Invocación a Sísifo
 María Ángeles Maeso
 
La piedra le dijo a Sísifo:
Como un ángel furioso te dejas en vano
tu par de alas sobre mí y soy yo.
quien enrojece con tu esfuerzo

Dijo: Mis caídas meten en la noche
un ruido de siglos, voy a plantarme
en medio del camino. Déjame.

La piedra le dijo a Sísifo: para ser agnóstico,
confías demasiado en el sudor del Génesis.
Para animal de carga, ya deberías
haber roto tu palabra con el siglo diecinueve

Dijo: Párate, has visto como yo
que los contratos con las nubes se acabaron.
Hazte pastor, mira hacia David,
el que hace bailar la honda y canta.

La piedra le dijo a Sísifo: Párteme
toma de mí lo que puedas subir
en la palma de tu mano. Nada
que haga enmudecer tu flauta vertical.

Y no me dejes rodar sola, tan cerca del lago.
 


En el Día mundial de la poesía, 2017. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario