jueves, 25 de abril de 2013

6.202.700 personas en paro: gracias, Partido Popular



Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2013 son estremecedores. El paro en España supera por primera vez los seis millones. El desempleo alcanza a 6.202.700 personas y la tasa al 27,16% en el primer trimestre. El número de parados aumentó en 237.400 personas. Es el éxito de las políticas de austeridad propugnadas por la Troika y aplicadas servilmente por el Gobierno del Partido Popular. El vencedor en las últimas elecciones con la promesa de acabar con el paro.


Según los datos desvelados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, hasta el mes de marzo 6.202.700 ciudadanos estaban sin empleo, lo que supone un incremento de 237.400 parados más. El número de personas ocupadas también ha disminuido dramáticamente, reduciéndose en 322.300 hasta los 16.634.700. La tasa de actividad es del 59,68 %. 

Con un Gobierno desaparecido, sólo algún personaje secundario del PP ha graznado una declaración sobre esta catástrofe social. Sobre la que ha declinado cualquier responsabilidad para despacharla con el tópico de la herencia recibida. Es obvio que las espeluznantes cifras del paro en España no pueden atribuirse en exclusiva al actual Gobierno del Partido Popular. Las elecciones tuvieron lugar 20 de noviembre de 2011, y por lógica extensión, las cifras del paro registrado por la EPA al terminar 2011, 5.273.600 desempleados, constituyen la peor parte de la herencia socioeconómica del anterior gobierno del PSOE presidido por Rodríguez Zapatero.

Pero la herencia, al fin y al cabo, es de quien la acepta. Y no vale seguir escudándose en ella para justificar el rotundo fracaso de las políticas del Partido Popular. Una formación que en su día derrochó demagogia a raudales presumiendo de su capacidad para acabar con el desempleo. Recordemos al Mariano Rajoy, ese político que antes de convertirse en silente ectoplasma ofreció en su programa electoral:

Un proyecto ilusionante en el que la generación de empleo y de oportunidades, la equidad, la movilidad social y el compromiso con el bienestar serán los elementos clave para poder afrontar juntos y con garantías de éxito las imprescindibles reformas económicas que España necesita para recuperar la senda de la prosperidad.

[...]  La creación de empleo será la clave para que todos los ciudadanos puedan hacerse dueños de su propio futuro y de los nuevos espacios de libertad. Ese será el compromiso de nuestro gobierno.

[...] Con una clara estrategia y con visión de futuro para España superaremos la ruinosa herencia recibida. La recuperación del potencial de crecimiento de la economía española, mediante una completa agenda de reformas que modifique las estructuras económicas del país, será la tarea prioritaria de un nuevo proyecto político comprometido con el bienestar. Crecer más, y hacerlo sin desequilibrios, nos permitirá mejorar las expectativas de futuro, generar confianza e impulsar un ciclo virtuoso de crecimiento y empleo. Esto es lo que necesitan los españoles, sobre todo la generación de jóvenes que hoy están expulsados del mercado de trabajo.

 
Si los populares hubieran reducido el desempleo, aunque hubiera sido en una sola persona, podrían decir que sus medidas comienzan a dar frutos. Pero lo que la EPA pone de relieve es que las cifras del paro han aumentado en 929.100 personas.

Tras esa música celestial con la que el PP consiguió encandilar a 10.830.693 electores en los últimos comicios, una cifra superior a la de los que, deberían ser sus votantes "naturales", los conservadores han ido enseñando por fin la patita de animal depredador que es la clave de este aumento del paro. Una reforma laboral a la medida de una patronal insaciable, una privatización descarada de la sanidad en beneficio de los grupos cercanos al PP y un continuo recorte de la cobertura social de los desempleados. Todo ello, en línea con la famosa teoría del puercoespín que preconiza la FAES, el laboratorio de ideas precarias presidido por el ex presidente José María Aznar.

Y ahora, van a por los pensionistas. A por los de hoy, a los que actualizarles la paga le parece "perverso" a la ministra Báñez, y a por los futuros, a los que se les endurecerán las condiciones de acceso a la pensión: aumentar la edad de retiro y los años cotizados. ¿Y cómo demonios van a cotizar los que están y estarán en paro en los años venideros?

____________________

Perogrullo en el Gobierno: Soria: "La sangría del paro terminará cuando la economía empiece a crecer". El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha reconocido que la cifra de 6.202.700 parados arrojada por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre es un "drama sin paliativos" y ha insistido en que esta "sangría" terminará cuando la economía empiece a crecer. ¿Hace falta pagar un sueldo de ministro para escuchar tan brillante conclusión?

El Gobierno alemán aprueba la subida de las pensiones: Los jubilados del este del país verán incrementadas sus pagas un 3,29% y los del oeste, un 0,25% La diferencia se debe a que las pensiones en la Alemania del Este son más bajas.
¿Por qué el ejemplo germano no cunde en el Gobierno español que tan servilmente acepta los mandatos de Frau Merkel?





1 comentario:

  1. No se si sera mas malo lo que queda poe llegar que lo pasado pues con las directrices de Alemania acatadas por nuestros ilustres gobernantea el futuro, sobre todo para los jovenes, no es nada esperanzador. Todo se ve negro.

    ResponderEliminar